Viajes corporativos y sus principales desafíos en América Latina - Turavion

Viajes corporativos y sus principales desafíos en América Latina

Un reporte reciente muestra que los viajes corporativos están creciendo desde 2016 y las proyecciones se mantienen favorables para los próximos años. Sin embargo, la industria enfrenta una serie de desafíos en América Latina que las empresas necesitarán aprender a manejar.

Las principales preocupaciones de los corporate travel managers son proveer experiencias de calidad y asertivos itinerarios a clientes cada vez más exigentes y, al mismo tiempo, concentrarse en el ahorro en viajes corporativos reduciendo los costos.

1. Análisis de datos para viajes corporativos

Los nuevos sistemas de reservas y control de viajes ofrecen datos de gran valor. Es uno de los desafíos más importantes para los travel managers aprender a analizar esa información y aprovecharla para mejorar la gestión en viajes.

Estudiar los datos toma tiempo. Por esto, es importante contar con un cronograma de análisis y asegurarse de que los resultados de este proceso tengan influencia en las decisiones y estrategias futuras.

2. Los hoteles

Si bien algunos viajeros están dispuestos a pagar más por una habitación de lujo, una gran parte de ellos espera recibir un buen alojamiento por un presupuesto más bajo. Para satisfacer este punto, es importante contar con la mejor asesoría en viajes corporativos. Es necesario tener una contraparte que analice cuidadosamente las ofertas hoteleras de cada ciudad en la que se espera trabajar y que sepa negociar con los alojamientos para conseguir mejores precios.

3. El uso de la tecnología en viajes corporativos

Aprovechar la tecnología y las nuevas plataformas se ha convertido en una de las claves de éxito de los viajes corporativos. Las empresas encargadas de organizar viajes de negocios en América Latina están intentando mejorar sus sistemas de reserva online. A su vez, la tecnología ofrece la posibilidad de monitorear la experiencia del cliente desde principio a fin, incluso en tiempo real.

Otro desafío regional es la lenta adopción de recursos útiles y ampliamente aceptados en otras partes del mundo, como los tickets electrónicos, las tarjetas de viaje corporativas o el uso de laptops personales.

4. El comportamiento de los empleados

Aunque este elemento no siempre es analizado, hace tiempo que los programas de asesoría en viajes corporativos trabajan con la cultura organizacional de las empresas y las expectativas de sus empleados.

Sin embargo, para muchos travel managers en Sudamérica, realizar un seguimiento de itinerarios de sus colaboradores sigue siendo un obstáculo debido a la falta de implementación de software e intermediarios especializados.

Algunos viajeros de negocios en América Latina no reservan su paquete hasta el último momento y quieren hospedarse siempre en el mismo hotel, sin tener en cuenta cuáles son las desventajas que esto trae al presupuesto. Generalmente, la buena comunicación y la elaboración de políticas de viajes corporativos claras son herramientas eficientes para solucionar el problema.

Compartir