Las claves para gestionar los riesgos en viajes de negocios - Turavion

Las claves para gestionar los riesgos en viajes de negocios

Los viajes de negocios son ocurren cada día, pero no todas las empresas toman las debidas precauciones para resguardar la seguridad de sus empleados. Cuando no se preocupan por este aspecto, ya sea por descuido o para reducir costos, quedan expuestas a una serie de riesgos legales y financieros.

Aunque los viajeros pueden estar más protegidos gracias al uso de internet, que permite un seguimiento constante a través de distintas aplicaciones, la empresa debe conocer los riesgos que existen al viajar para planificar, reducir y gestionar de manera adecuada.

Preparar los viajes de negocios con anticipación

La empresa debe asegurar la conectividad de los viajeros, elegir servicios de viaje que cuenten con atención al cliente 24/7 y contratar compañías como Cabify, Uber y AirBNB, que resguardan la seguridad de los usuarios y que, además, forman parte de la de economía compartida, es decir, empresas que se basan en la colaboración y compartición de bienes para generar un negocio.

Debe desarrollar un plan previo de viajes, un protocolo de manejo de riesgos y estar comunicado con el viajero para rastrear su itinerario y contar con personal disponible para casos de emergencia.

Transferir el manejo de riesgos a expertos

Un aspecto importante en el turismo para empresas es transferir los riesgos a compañías de seguros para cubrir gastos médicos y pérdida o robo de equipaje.

Al mismo tiempo, las empresas que prestan asistencia en viajes también se encargan de cubrir estas situaciones. Es el caso Travel Ace, que ofrece distintos planes de acuerdo al volumen de asistencia que se necesite.

Brindar números de contacto

El viajero deberá tener disponibles los números de emergencia de policía, protección civil, ambulancias y consulados o embajadas locales. Sin embargo, las compañías de asistencia en viajes son el principal contacto al que se debe acudir, ya que son ellas las que cubren los gastos médicos, robos de equipaje y accidentes de tránsito.

Además, es aconsejable que cada empresa facilite uno o más contactos de confianza que residan en la ciudad de destino, para atender casos de emergencia y proporcionar estos datos de forma impresa al viajero. Así estarán disponibles en caso de que su equipo electrónico sufra algún daño o no cuente con acceso a Internet.

Educar a los viajeros

Violar las leyes locales de seguridad es un riesgo y por eso es importante que el viajero conozca previamente información sobre los destinos internacionales en cuanto a situación política, condiciones de vida y protocolos generales de conducta. En caso necesario, la empresa deberá facilitar la consejería legal correspondiente.

Es importante que tanto la empresa como el viajero tengan claras las políticas de viajes de negocios antes de que se presente cualquier riesgo, para conocer los derechos y obligaciones de cada parte.

Recibir retroalimentación

Finalmente, para desarrollar políticas de viaje efectivas en el turismo para empresas, es vital obtener retroalimentación de los viajeros en casos de riesgos potenciales, ya que éstos pueden variar dependiendo del giro de la empresa.

Compartir