Qué es el NDC y cuál es su impacto en la industria turística - Turavion

Qué es el NDC y cuál es su impacto en la industria turística

La industria turística se caracteriza por un amplio abanico de posibilidades para ofrecer a cada viajero, en busca de la experiencia más placentera posible. En ella intervienen muchos actores, especialmente en la distribución de productos aéreos, que van desde las aerolíneas hasta las oficinas comerciales, pasando por agencias y otros eslabones de la cadena de ventas del servicios de viajes.

Durante los años 60 fueron creados los GDS (Global Distribution System), empresas que se dedican a brindar una plataforma para la venta de boletos aéreos, sirviendo como intermediarias entre las aerolíneas comerciales y las agencias de viaje de todo el mundo. Sin embargo, presentan un inconveniente importante: se han convertido prácticamente en un monopolio que ha acaparado más del 70 % de los vuelos comerciales de algunas de las aerolíneas existentes (tal es el caso de Iberia), por lo que las empresas de servicios turísticos y las líneas aéreas no pueden buscar alternativas frente al cobro de licencias y honorarios.

¿Qué es el NDC de IATA?

La IATA (International Air Transport Association) ha salido al paso con la creación de un nuevo estándar de comercialización. Se trata del NDC (New Distribution Capability), un sistema completamente descentralizado que permite la distribución de boletos aéreos, la gestión de reservas y la emisión de tickets bajo un esquema de extremo a extremo entre las aerolíneas, agencias de viaje e incluso los clientes finales, sin la intervención de ningún intermediario del que dependa exclusivamente la obtención del servicio turístico.

La implementación del NDC ofrece también una experiencia de compra mucho más amigable a los viajeros, y no sólo porque ahora tendrán la facilidad de cubrir sus necesidades de un ticket de avión adaptado a sus exigencias. También será posible la configuración de servicios adicionales que hasta ahora sólo se conseguían mediante el sitio web de la aerolínea tras la adquisición del boleto, como por ejemplo escoger el asiento preferido, facturar el equipaje no incluido en la tarifa, u otros requerimientos especiales. De hecho, en ocasiones esto se lograba únicamente al momento de realizar el chequeo en el mostrador de la aerolínea, en pleno aeropuerto, momentos antes del vuelo.

En este sentido, el NDC ha irrumpido en la industria turística como una solución alternativa que, sin duda alguna, revolucionará los métodos de gestión en el aérea comercial, por lo que está comenzando a dar de qué hablar y promete grandes resultados.

Compartir