Los viajes corporativos post coronavirus - Turavion Agencia de Viajes

Los viajes corporativos post coronavirus

No hay certezas sobre cuándo se reactivarán los viajes alrededor del mundo, pero sí se sabe que ya nada será igual. Hay tiempo para ir preparándose, tomar medidas y estar listos para cuando llegue el momento. La emergencia sanitaria que estamos viviendo por la propagación del coronavirus está impactando fuertemente nuestra sociedad en prácticamente todos sus ámbitos. Y ciertamente, actividades como el turismo y los viajes de negocios no son la excepción.

Un informe de la Organización Mundial de Turismo – de principios de abril- señala que el 96% de los destinos del mundo habían introducido restricciones a los viajes en respuesta a la pandemia. Y alrededor de 90 destinos han cerrado total o parcialmente sus fronteras a los turistas.

En relación a los viajes corporativos, una encuesta realizada a más de 900 profesionales relacionados a la gestión de viajes corporativos por la Global Business Travel Asociation (GBTA), reveló que el 41% de las compañías han suspendido todos los viajes no esenciales de sus ejecutivos, mientras que el 55% ha cancelado o suspendido todos los viajes corporativos.

Es cierto, el panorama no es alentador, pero el rubro ya se ha levantado después otras crisis, como la vivida tras los atentados en Estados Unidos en 2001 o la crisis subprime de 2009. Los expertos coinciden en que esta situación reúne características distintas, al afectar a todo el globo, pero que de todas formas la actividad turística y de viajes en general, tarde o temprano se reactivará. Para Alejandra Rivas, Head of Account Management de Turavion, la clave estará en cómo los distintos actores del mercado se adaptan lo más rápido posible. “Cuando la situación de emergencia decante, la gente necesitará moverse, ya sea por asuntos personales o negocios, y luego por placer, eso no cambiará. En ese momento, las agencias, las aerolíneas, los hoteles y toda la cadena relacionada a los viajes deberá estar preparada y haber implementado los cambios necesarios para garantizar que ese viaje será lo más seguro posible”.

Factor limpieza y recuperar la confianza en tiempos de coronavirus

En este contexto, y como una forma de prepararse para el “nuevo mundo” que se anuncia post coronavirus, uno de los principales focos de atención deberá ser la necesidad de crear nuevas estrategias y productos que permitan recuperar la confianza del viajero. Ejecutivos o turistas, querrán asegurarse de antemano que se están tomando todos los resguardos para evitar contagios.
Aerolíneas, aeropuertos, hoteles, transportes, cada uno de los actores involucrados deberán invertir en acreditar procesos intensivos de limpieza y así convencer a los viajeros que todos sus espacios y superficies son seguras y están libres del coronavirus.

El factor limpieza deberá ser visible, comprobable, sujeto a protocolos y eficazmente comunicado a los viajeros. Solo así se irá recuperando la confianza perdida. ” Las líneas aéreas ya están implementando nuevos protocolos de sanitización y de distanciamiento social. Por ejemplo, bloqueando las filas centro de sus vuelos, e impulsando fuertemente el chequeo online en hoteles. Los desayunadores es muy probable que pasen a formato pick up solamente, e incluso se eliminen para un concepto de desayuno a la habitación, y las recepciones de los hoteles pueden pasar a ser tótem de registro online”, agrega Rivas.

Cuidar al viajero 2.0

Si bien en el ámbito de los viajes corporativos el concepto de “cuidar al viajero” ya comenzaba a masificarse entre las compañías, con la irrupción de esta pandemia cobrará aún mayor relevancia.
En este sentido, los planes de asistencia 24/7 y herramientas online que ofrecen las agencias para garantizar la seguridad de los viajeros serán elementos diferenciadores a la hora de embarcarse en un viaje, como así también tener disponible un seguro de asistencia médica. “En Turavion sabemos lo importante que es para los viajeros sentirse seguros y que están ‘acompañados’, que pueden acudir a nosotros en cualquier momento y ante cualquier circunstancia. En un mundo post pandemia nuestra principal preocupación estará en garantizar la seguridad de nuestros viajeros”, explica Alejandra Rivas.

“Como estamos en pausa pero no congelados, es que promovemos el uso de la tecnología que tenemos, para organización de eventos virtuales a nuestros clientes y que puedan mantenerse cerca de su negocio. También hemos abierto la opción de traslados aéreos y terrestres de manera privada, con normas de distanciamiento social y sanitización especial. La clave hoy es adaptarnos.”, concluye Rivas.

Nadie conoce con certeza cuándo comenzará a moverse nuevamente el mundo. Pero lo que sí ya muchos dan por hecho, es que la normalidad no volverá tal y como la conocimos alguna vez. Mientras tanto, tenemos tiempo para prepararnos hasta que quiten la pausa.

Compartir