La revolución tecnológica en tiempos de pandemia | Turavion

Los pasos agigantados de la revolución tecnológica en tiempos de pandemia

Que las crisis también traen oportunidades, es algo que muchos ya sabían. No obstante, hoy, frente a una de las mayores crisis globales de las últimas décadas, estamos siendo testigos cómo una pandemia de las características del COVID-19 nos está empujando a cambiar y a innovar para sobrevivir.

El distanciamiento social nos llevó rápidamente a las videollamadas. Las cuarentenas (voluntarias u obligatorias) y el #QuédateEnCasa al teletrabajo, a la educación a distancia o al comercio online. Lo presencial se volvió de un día para otro en una situación riesgosa y que es mejor evitarla, si puedes.

Sin querer debimos adaptarnos en cuestión de días y echamos mano a la tecnología que teníamos disponible. Y si no la teníamos disponible, hemos tenido que ir a buscarla, aleonados por ese espíritu innovador o simplemente por razones de sobrevivencia. El coronavirus ha puesto al mundo entero en esa encrucijada.
En este contexto, es que ya se habla en todo el mundo cómo el COVID-19 está impactando la sociedad y economía global, acelerando a pasos agigantados la revolución digital en la cual ya estábamos inmersos antes de su aparición en escena.

“La situación provocada por esta pandemia ha modificado la relación que teníamos con el mundo físico y con el mundo virtual. La digitalización de procesos y proveer servicios online hoy se ha vuelto una necesidad para las empresas que buscan adaptarse y sortear esta crisis”, explica Alejandra Rivas, Head of Account Management de Turavion.

Full reuniones virtuales y comercio online modo pandemia

El distanciamiento social y el confinamiento masivo provocado por el coronavirus provocó una súbita demanda por comunicarse a través de plataformas de videollamadas. Lo que antes era utilizado más que nada para comunicarse con alguien en el extranjero, hoy pasó a ser casi la única manera de reemplazar el contacto cara a cara que nos vimos forzados a dejar atrás.
Así, en Chile, en el último periodo el aumento en el consumo de los datos es cercano al 30 o 40 por ciento (según datos publicados por la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones), lo que vendría a instalar un nuevo patrón de consumo.

Si bien el teletrabajo explica gran parte de este incremento, las videollamadas de corte “social” (con amigos o familia), las plataformas de contenido en streaming y los juegos en línea también aportan significativamente a esta mayor demanda.

En el plano del consumo, el comercio online parece estar viviendo su mejor momento también y ya hay voces que adelantan que el crecimiento del comercio electrónico provocado por esta crisis no se quedará en un “veranito de San Juan”, sino que se volverá estructural, sobre todo en sectores como los de alimentación y farmacia, quienes han tenido que reforzar su logística y plataformas digitales para ir mejorando cada vez más la experiencia de compra.

Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (al 26 de abril de 2020), el 39% de las personas declaró haber tenido que reemplazar tiendas físicas por electrónicas.
“Para todas las compañías, y en especial para las que ya estábamos embarcadas en un proceso de digitalización de servicios, estos cambios de conducta de los consumidores son una gran oportunidad para profundizar dicho proceso y, en nuestro caso, poder ofrecer a los futuros viajeros plataformas online que permitan integrar todos los aspectos relacionados al servicio que requieren, sin moverse de su oficina o living”, explica la Head of Account Management de Turavion.

Compartir