El rol del Travel Manager en una empresa - Turavion

El rol del Travel Manager en una empresa

El Travel Manager se ha convertido en un actor fundamental para la organización y optimización de los viajes de negocios.

Kevin Maguire, vicepresidente de operaciones para América Latina de Global Business Travel Association (GBTA), una de las firmas líderes a nivel mundial en la gestión de reuniones y viajes corporativos, destacó a Chile como uno de los países de la región que más ha interiorizado el concepto de Travel Management. ¿Cuál es su rol? ¿Cómo influye en las empresas?

Los Travel Managers son expertos en viajes corporativos que saben cómo ahorrar dinero para la compañía y, a su vez, garantizar una buena experiencia a través de un programa de viajes. Este puesto exige habilidades para negociar, buena comunicación, amplio dominio de la industria del turismo, conocimiento de finanzas y, finalmente, mucha creatividad.

¿Cuáles son las principales tareas del Travel Manager?

1. Organizar y controlar los presupuestos: El agente tiene que saber emplear de la mejor manera los recursos económicos que dispone. Uno de sus principales objetivos es reducir gastos sin sacrificar calidad.

2. Analizar datos regularmente: La información es la herramienta que más ayuda a un Travel Manager. Esta le permite saber qué está pasando con los viajeros y cómo ha sido su experiencia. Datos que además son útiles para descubrir nuevas oportunidades.

3. Negociar con los proveedores: Si bien cada proveedor que organiza programas de viajes tiene un precio por sus servicios, es tarea del agente de la empresa negociar hasta llegar al mejor acuerdo posible.

4. Controlar la calidad: Si bien sus tareas tienden a estar enfocadas en el área financiera, esta persona también es responsable de hacer un seguimiento de la calidad del programa de viajes de la empresa. Frente a cualquier problema, está encargado de comunicarlo y saber encontrar soluciones rápidas y efectivas.

¿Qué diferencia hace en una empresa el Travel Manager?

Los Travel Managers son capaces de gestionar el desplazamiento, alojamiento, vuelos y comidas con el fin de lograr el mejor servicio posible al menor costo. Pero no se trata solo de eso, sino que es un agente permite optimizar las áreas vinculadas al servicio, detectar las necesidades y expectativas, y utilizar herramientas específicas para mejorar la experiencia de quienes realizan viajes corporativos dentro de su organización.

Sin duda se trata de una figura que está cobrando cada vez mayor relevancia en Chile, y que encarna una pieza fundamental para la eficiencia de los viajes corporativos.

Compartir