¿Qué es la blockchain y cómo afectará a los usuarios de la industria de viajes? - Turavion

¿Qué es la blockchain y cómo afectará a los usuarios de la industria de viajes?

Blockchain es la tecnología con la que operan los bitcoins. Don & Alex Tapscott, autores de Blockchain Revolution 2016, la definen como “un libro digital incorruptible de transacciones económicas que pueden ser programadas para registrar no sólo transacciones financieras, sino virtualmente todo valor”.

En los últimos meses, se ha visto la posibilidad de utilizar esta tecnología para solucionar varios puntos de dolor que aquejan la industria, especialmente cuando se presenta su relación con los viajes corporativos.

Adiós al overbooking

Mediante la asignación de un código único a cada silla, Blockchain podría eliminar el problema de las reservas dobles. Sin embargo, hay que recordar que el overbooking es una estrategia de ventas legal.

Evitar fraudes

Con blockchain, una vez que un pago se ha realizado es prácticamente imposible revertirlo, por lo menos sin que todos los participantes en la transacción lo autoricen. Por lo tanto, habría menos probabilidad de que se produjeran casos fraudulentos.

Además, les facilitaría a las agencias de viajes el cumplimiento del protocolo PCI DSS, estándar de seguridad en las tarjetas de crédito.

Identidad y reputación

Mediante blockchain es posible forjar un sistema de verificación de identidad basado en la reputación e historial de las personas.

Seguridad de los datos

Los viajeros no se verían en la necesidad de crear cuentas de usuario con múltiples proveedores, duplicando su información y potenciando la posibilidad de que caigan en malas manos. En su lugar, sólo habría un perfil de usuario, al que sería posible programarle diferentes credenciales de acceso.

Con blockchain aumenta la capacidad de mover dinero

Esta tecnología podría eliminar los intermediarios y sus consecuentes comisiones. Lo cual reduciría los costos para todos los actores en las distintas transacciones.

Facilidad para que los sistemas de gestión de riesgos monitoreen al viajero

El gerente de viajes podría ver en un mapa la ubicación de sus empleados, pero, más importante aún, estar al tanto de cada reserva creada, modificada o cancelada.

Como vemos, el uso de blockhain en la industria estará orientado a la optimización de operaciones y satisfacción del cliente; es de esperar que se implemente primero en el segmento de viajes corporativos.

Compartir