¿Cómo Airbnb impacta a los viajes corporativos? - Turavion

¿Cómo Airbnb impacta a los viajes corporativos?

Desde que Airbnb irrumpió en el mercado, los primeros en advertir una amenaza fueron los hoteleros, quienes veían cómo este sistema de hospedaje basado en la economía compartida impactaba negativamente en sus finanzas. Desde luego, conseguir habitaciones a precios más baratos que en hoteles llamó la atención de los turistas que prefieren abaratar costos, aun cuando esto signifique menos comodidades o servicios. Sin embargo, ¿qué hay de los viajes corporativos?

Los viajes de negocios son un ítem que las grandes empresas suelen considerar dentro de su presupuesto anual. Si bien se trata de un gasto asumido, la economía compartida está generando cambios en las políticas de viajes de las compañías. Atendiendo a ello, ¿cuál es su real impacto en el contexto corporativo?

Al respecto, el informe emitido por GBTA Business Traveler Sentiment Index ™, arroja algunas interesantes cifras que dan cuenta del impacto de Airbnb sobre los viajes corporativos:

  • 44% de los viajeros de negocios afirman que, en sus empresas, las políticas de viajes permiten los servicios de transporte compartidos, mientras que el 28% de ellos dice que sus empresas permiten el uso de alojamiento compartido.
  • Cerca del 23% de los viajeros de negocio encuestados no saben si su empresa permite el uso de transporte o alojamientos compartidos.

Estas son las principales cifras del estudio citado, y dan cuenta de cómo Airbnb y los servicios basados en la economía compartida están impactando en las políticas de viajes de las empresas. Sin embargo, se trata de una práctica que requiere de ciertas consideraciones:

 

Seguridad

Los viajeros de negocios llevan consigo documentos, ordenadores portátiles y smartphones corporativos con información de gran valor, por lo que la pérdida de los mismos -además de representar un costo extra para la compañía- supone un riesgo.

 

Privacidad en Airbnb

Si bien servicios como Airbnb permiten abaratar costos, no entregan la libertad o privacidad que un viajero de negocios requiere.

 

Servicios

Al hospedarse en una habitación o departamento compartido, la pronta respuesta ante eventuales fallas en servicios como agua, luz o Internet no está asegurada. Siendo así, ¿qué ocurre si necesita realizar una videoconferencia y el arrendatario tiene problemas con el Wi-Fi?

Los servicios de economía compartida, efectivamente, han impactado en las políticas de viajes de las empresas. Sin embargo, es necesario considerar las ventajas y los riesgos de optar por esta modalidad.

Compartir