9 formas de innovar en turismo de reuniones - Turavion

9 formas de innovar en turismo de reuniones

El turismo de reuniones ha cambiado. Si hace algún tiempo bastaba con rica comida, bebida e interesantes destinos como Estados Unidos (82%), El Caribe y México (70%) y Europa (64%), de acuerdo a cifras entregadas por el IRF 2017 Incentive Travel Survey, ahora además se busca una conexión más emocional: incorporar un hilo conductor del viaje, es decir hacer que tenga un sentido para el colaborador, con el fin de motivarlo a una determinada acción por medio de este encuentro.

Lo anterior se conoce como Meetovation, palabra que nace de la combinación meeting + motivation. Este modelo danés ha incorporado algunos principios de innovación que son básicos:

Involucrar

Transformar a los asistentes de meros espectadores a participantes. Estos deben experimentar lo que ven y oyen.

Redes sociales en turismo de reuniones

Crean posibilidades de interacción en tiempo real con los participantes del evento.

Pensamiento responsable con el medio ambiente

Este debe estar presente en todos los aspectos de la reunión como preferir materiales reciclados, evitar imprimir las presentaciones o folletos, servir comida que estimule al cerebro, prefiriendo alimentos locales y orgánicos. También alentar a los participantes a moverse durante el día, facilitando el arriendo de bicicletas, las caminatas y actividades de grupo al aire libre.
Inspiración local: el lugar escogido debe tener un sentido que apoye al objetivo y tema del evento. Para ello se deben visitar atracciones locales, incluir la cocina típica del lugar en los almuerzos y a sus expertos para apoyar las charlas.

Espacios creativos

Mobiliario y distribución que fomente la creatividad y participación de los asistentes.

Caminar y conversar

Pasear y utilizar el transporte público de la ciudad debe incluirse en la experiencia. Caminar y conversar es una buena forma de fomentar la reflexión, las relaciones sociales entre los participantes e iniciar grandes debates e ideas.

Juego

Incluir actividades de grupo proporcionan una buena energía, al mismo tiempo que los participantes fortalecen la comunicación, fluidez y cooperación entre ellos.
Aplicación específica para el evento: esta no solo debe contener la programación, sino que también darles la posibilidad de evaluar lo que han visto.

ROI (retorno de la inversión)

Buscar que lo invertido provoque un cambio y cuantificarlo.

Un evento innovador debe involucrar, motivar, ser capaz de generar un cambio que perdure en cada uno de los asistentes, traspasando incluso el ejercicio profesional. Esto lo hará una experiencia inolvidable para cualquier clase de turismo de reuniones.

Compartir