• Alianza HRG
  • Reserva de Hoteles para todas las Temporadas
  • Cuotas bci viajes
  • Webpay Turavion
  • Oferta de Hoteles para todas las Temporadas
  • Asistencia Travel Ace
  • Banner Euroandino
  • Asistencia Travel Ace

Noticias


  • Levantan recomendación de prohibir el baño en laguna Cejar de San Pedro de Atacama

    Cerca de tres meses alcanzó a regir la recomendación de suspender el baño recreativo en laguna Cejar, uno de los parajes más visitados en la localidad de San Pedro de Atacama, en la II Región, que registra cerca de 9 mil visitas mensuales. 
    La medida, que en todo caso nunca llegó a hacerse efectiva por parte de la autoridad sanitaria, surgió a raíz de un estudio encargado por el Ministerio de Bienes Nacionales al Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias del Mar de la U. de Antofagasta, en noviembre pasado. 
    Este, según consigna "El Mercurio", concluyó que las aguas del atractivo turístico administrado por la comunidad atacameña de Solor "no eran aptas para el baño, por lo que no pueden ser utilizadas para uso recreacional, ya que constituyen un riesgo para la salud por contener altos niveles de arsénico y, por lo tanto, se recomienda prohibir el uso recreacional de sus aguas".

    Sin embargo, un segundo estudio efectuado por el Instituto de Salud Pública (ISP) determinó que no existe plomo en las aguas altiplánicas de las lagunas Cejar y Piedra y que la existencia de arsénico en estas no es nociva para la salud, a menos que el líquido se inhale o sea ingerido por vía digestiva. 
    Los cambios quedaron plasmados a través de la resolución exenta N° 596 del 8 de febrero de 2017 de la Seremi de Salud de la II Región, documento por el cual se permitió el uso de ambas lagunas con algunas restricciones, de acuerdo a lo recomendado por el organismo emisor del estudio. 
    El intendente (s) Claudio Lagos afirmó que "después del estudio realizado por el ISP podemos comunicar a la comunidad de Solor y a todas las personas que quieran visitar este importante atractivo turístico, que las aguas de ambas lagunas son aptas para su uso recreativo. Sin embargo, y por recomendaciones de los expertos, se deben tener algunas restricciones con el fin de prevenir la salud de los usuarios de ambas lagunas".

    Recomendaciones
    Entre las observaciones que menciona el documento se encuentran el uso de la laguna por un tiempo inferior a 45 minutos, así como la prohibición del consumo de dichas aguas. 
    Además, prohíbe el baño a menores de 6 años de edad y a personas con enfermedades y lesiones de la piel. Paralelo a esto se recomienda el uso en todo momento de medidas de fotoprotección y de un baño con agua dulce para quitar la salinidad una vez terminada la exposición en las lagunas. 
    Según Ana Ramos, presidenta de la comunidad de Solor, administradora de las lagunas Cejar y Piedra, "ahora tenemos un documento legal que permite el uso de estas lagunas y que finalmente limpia la imagen de este atractivo turístico y nos reafirma que le estábamos dando un buen uso". 
    En paralelo, la comunidad bajará de $15 mil a $10 mil la entrada a la laguna durante la mañana para incentivar la llegada de los turistas. 
    Ada Aramayo, presidenta de la Cámara de Turismo de San Pedro de Atacama, agregó que "el anuncio de prohibición de baño recreativo fue muy mal manejado y apresurado por parte de las autoridades. En el pueblo nadie supo nunca de la medida y solo ayudó a crear desinformación en los turistas". 
    Desde la universidad nortina declinaron hacer algún tipo de comentario respecto de los nuevos análisis realizados en el atractivo altiplánico.

    Esperamos esta información haya sido de su interés.
    Saluda cordialmente
    Agencia de Viajes Turavion.
    Fuente: Emol.com